Me gusta su música de eso no debe haber duda. Lo considero guapo, eso ha quedado evidenciado en una entrada anterior. Sin embargo, mi admiración por este gigante del Blackened Death Metal va mucho más allá de lo antes mencionado.
Adam Michal Darski mejor conocido como Nergal es el cantante de la banda polaca Behemoth, la que no me canso de repetir que es mi banda favorita.
Cuando comencé a escuchar su música me pareció extraordinaria por su agresividad y por su mensaje antireligioso, pues como atea y quien está siendo bombardeada constantemente por mierda religiosa escuchar esto me da mucha satisfacción. Su crítica y su pensamiento antireligioso lo lleva no solo en la letra de sus canciones sino que también en sus actuaciones. En el año 2007 Nergal hizo en Polonia lo que por poco lo lleva a cumplir cárcel, en un escenario durante una de sus presentaciones luego de hablar contra la iglesia católica procedió a romper una biblia y luego lanzarla al público.
Luego de las acusaciones en su contra, Darski, hizo alegato de inocencia y se amparó en su "licencia artística" diciendo además que nada de lo que hacía era para ofender a algún grupo religioso. En el año 2010 los cargos fueron descartados.
Fue precisamente en el 2010 que Nergal recibe quizás uno de los golpes más terribles de la vida cuando en agosto se le diagnosticara con leucemia. Luego de varios meses de presentación tras presentación, Adam, comenzó a notar que algo no andaba bien con él, pero debido a todo el trabajo que tenía no sacaba tiempo para visitar un médico hasta el mes de agosto en que la fiebre no le cedía. Más tarde y después de los análisis de sangre los médicos llegan a la conclusión de que Nergal estaba sufriendo de una avanzada y severa leucemia. Inmediatamente se comenzó con la búsqueda de donantes de médula ósea mientras en los próximos meses se le estaría suministrando quimioterapia y radioterapia. Como siempre ocurre cuando alguien como Nergal sufre de una terrible enfermedad como esta, no faltan los imbéciles que se aprovechan para meter las estúpidas creencias religiosas llegando a decir que "bueno que le pase"... como ven un pensamiento muy cristiano... o pendejadas como "es hora de que te arrepientas y te conviertas al cristianismo" o " ahora verás que dios existe" y otras idioteces que no vale la pena mencionar. Adam llegó a leer algunos de estos mensajes y tomó un tiempo para, además de dejarle saber a sus fanáticos cómo seguía, dejarle claro a los idiotas que una enfermedad no haría que él cambiara su filosofía o su modo de ver las cosas. "Over my dead body" (Sobre mi cadáver) fueron las palabras de Nergal para aquellos que pensaron que cambiaría su manera de pensar. Justo en ese momento, cuando pensé que Nergal no me podía gustar más fue cuando me di cuenta de que se había convertido en algo más que mi músico favorito. Nergal se había convertido en mi ídolo y mi modelo, en mi inspiración. Un hombre que aún en la adversidad no se da por vencido en sus creencias... o no creencias.
En noviembre de 2010 Adam recibió su trasplante de médula ósea la cual fue un éxito, hubo un pequeño susto en febrero, pero todo en general salió muy bien. En marzo de este año (2011) Darski publicó las primeras fotografías después de haber salido del hospital. Además abrió una página en facebook para despejar todo tipo de rumores, ha concedido entrevistas telefónicas y se está preparando para su regreso a los escenarios lo que tiene previsto sea en octubre de este año.
Ha sido después de esto que veo en Adam "Nergal" Darski a alguien que es mucho más que mi músico favorito. Veo a un hombre que desde jovencito lucha por lograr lo que quiere; un hombre que no teme a expresar lo que piensa; un hombre que ante la adversidad se mantiene fuerte para pelear por su vida; un hombre que se enfrenta a un motón de idiotas que pensaron que sería tan fácil doblegar su mente; un hombre que mira de frente al futuro y le dice "aquí voy de nuevo". Cantantes favoritos tengo muchos, pero ídolos solo Nergal.