domingo, 23 de enero de 2011

Humillación Total

La gente es capaz de hacer cualquier cosa por salir en televisión incluso soportar humillaciones. He visto programas en donde ponen a la gente a pasar una serie de retos que incluyen comer cosas raras, a soportar dolores solo por demostrar que son fuertes, a exponerse a golpes y otras heridas solo por diversión, más que la propia, la de televidentes que seguramente jamás se atreverían a hacer lo que ven. Hasta, las alguna vez celebridades, se están prestando para este tipo de programas. En su caso se entiende, pues es una manera desesperada de llamar la atención que alguna vez tuvieron y que ahora carecen.

Nosotros los puertorriqueños no nos podíamos quedar atrás. En WAPA TV están presentando un programa que se llama Transformación Total y para mí no es otra cosa que Humillación Total. Un grupo de personas sobre peso (gordos) ventilando sus frustraciones en público y para colmo tolerando ser juzgados por los televidentes que posiblemente solo los ven para burlarse de ellos.  No hay duda de que el sobre peso es un problema que está en niveles alarmantes en nuestra sociedad, y que bueno que hay gente que está dispuesta a ayudar a estas personas para cuidar su salud; pero...¿es necesaria la humillación? ¿Realmente tiene este programa el propósito de ayudar o meramente el de entretener a una audiencia morbosa?

Primeramente estas personas tuvieron que pasar por el escrutinio de un jurado que decidía si eran aptos para participar en el programa o no.  Es decir, ser gordo no era el único requisito.  Desde aquí comenzamos a verle la costura al programita... ¿Acaso no era para transformarse el programa? ¿Si no tienes pinta de artista no te mereces la oportunidad de transformarte? Así que muchos gordos que vieron en esto una oportunidad para "mejorar" vieron truncados sus sueños por... GORDOS. Los agraciados una vez pasaban por la aprobación de estos expertos en la belleza física (obvio, ellos jamás han sido gordos) pasan a la parte de llevar al aire el proceso de su transformación. Una vez en el programa todos están en riesgo de eliminación pasando por lo que ellos llaman los amenazados. Aquí mi cerebro, que no se cansa de buscarle la quinta pata al gato, comienza a cuestionarse: ¿Por qué rayos en un programa donde solo buscan beneficiar a las personas hay que eliminarlos? ¿Por qué no los pueden ayudar a todos? Digo, después de todo, ya pasaron por la humillación de exponer sus penas ante un jurado que los escogió para transformarlos. Como si fuera poco el público, mediante voto, elige quién se va y quién se queda. Esto es precisamente la peor parte, la más humillante.

No conformes con exponer a estos gorditos haciendo sus sacrificios para bajar de peso, siendo criticados por el omnipotente jurado de sabios de la salud física, los exponen también a la decisión de un público, que como pasa en todos estos casos, los elegirán solo por simpatía. Los gorditos se están fajando por lograr sus metas o al menos lo aparentan para que entonces sea un grupo de televidentes los que decidirán, que no solo se quedarán gordos, sino que ahora le agregarán un epíteto "GORDO PERDEDOR". ¿No les parece esto humillante?

Me imagino que los participantes del programita deben sentirse felices porque no importa si rebajan o no, si se transforman o no, están saliendo en televisión, que después de todo parece ser lo más importante. Importante para ellos y para el canal que ha encontrado que la dignidad de la gente es mucho más barata de lo que se pensaba y que hay gente que está dispuesta a comprarla. Poco a poco todos nos hacemos clientes de la Humillación Total.

1 comentario:

  1. Uff vaya que si los hay en México con Telerisa, ni la pena de exponer el caso a nivel Nacional para que cuando pierda fulanito o perengano, ni les pase por la cabeza ayudarle con algo del dinero que estos mismos les ayudaron a generar.
    En fin, la gente lo unico que busca es "entretenerse", incluso a costas de personas que sufren.
    Un saludillo Sol =D!

    ResponderEliminar